Domingo 26 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • UTM: $57.557,00

Gobernador iza bandera de la diversidad reafirmando el compromiso institucional con los derechos de las disidencias sexuales

Cada 17 de mayo, desde hace 32 años, se conmemora el día contra la discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, en recuerdo de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS. 

Con el objetivo de reafirmar el compromiso institucional que se mantiene con los derechos de las disidencias sexuales, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación LGBTIQ+, a primera hora de esta mañana, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó un solemne acto izando la bandera de las diversidades.  

“Hace algunos años en la Intendencia, izamos la bandera de las disidencias por primera vez, dando el inicio de un camino que es mucho más largo, que todavía no termina, pero que hoy tiene un nuevo hito, donde nos podamos reunir frente al Gobierno Regional, democráticamente elegido, y donde yo soy la persona que representa a toda la comunidad de la Región Metropolitana. No represento al Estado en la región, represento a la región frente al Estado de Chile y, en ese sentido, creo que hoy tenemos un tremendo desafío que es pasar de las diferencias particulares, de las leyes genéricas, a una política regional de respeto a la diversidad”, afirmó el gobernador de la RM, Claudio Orrego.  

Además, la máxima autoridad regional, aprovechó la instancia para anunciar la conformación de una Mesa Regional de Disidencias Sexo Genéricas, junto a 15 organizaciones, que buscará sesionar con el objetivo de apuntar a acordar acciones transversales que permitan poner el tema de la inclusión de las disidencias en el discurso público.  

“Quiero aprovechar este día internacional, en que conmemoramos a las personas que han luchado y que han muerto por defender el respeto por ser diversos y distintos, para convocar el próximo 26 de mayo a la constitución de la Mesa Regional de Disidencias Sexo Genéricas, con el objetivo de construir una política participativa con representación de todas las organizaciones y también de los municipios que están incorporándose a una red por la lucha contra la discriminación”, concluyó el gobernador.  

Para el consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Leonardo Jofré, “en conjunto con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, queremos mostrar un compromiso que va más allá de lo aparente. Queremos decir que con las banderas izadas hoy estamos presentes, que existimos y que vamos a seguir un camino de trabajo mancomunado de esfuerzos por transformar hoy nuestra realidad”, dijo.

Para Alejandra Soto, representante del Sindicato de Trabajadoras Trans Amanda Jofré, “es importante que nos incluyan. Estamos haciendo mucha presencia para lograr una ley integral sobre la materia que nos convoca, donde necesitamos mucho apoyo para impulsar la inclusión laborar de las compañeras trans”, puntualizó.

comments

Comments

Noticias Relacionadas