Domingo 26 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • UTM: $57.557,00

En parque Conguillio dan inicio a cursos para guías de montaña de la región

Cerca de 40 guías turísticos de las comunas cordilleranas de la Araucanía participan de esta iniciativa financiada por CORFO con recursos del Gobierno Regional.

Las bellezas naturales del Parque Conguillio adornaron la jornada que dio inicio a los cursos para guías de montaña que se realizarán, hasta el mes de marzo en la región, y que buscan mejorar la preparación de los instructores cordilleranos en ámbitos que abarcan desde las habilidades blandas hasta los conocimientos técnicos en montañismo.

Nicolas Palma, director de Rutas Australes, organismo que lleva adelante los cursos, detalló el tipo de conocimiento entregarán durante los cursos. “El programa está armado en 5 módulos, donde consideramos entregar conocimientos en materias tan diversas como flora y fauna o geología, hasta temas de alta montaña como progresión en glaciar entre otros. Además, para los 10 mejores alumnos, que van a ser seleccionados por sus notas, haremos una expedición al cerro el Plomo en la Región Metropolitana, a 5400 mts. de altura para que vivan este tipo de experiencias.”

Raúl Henríquez, director de Corfo Araucanía, apuntó que este tipo de instancias refuerzan el valor que tiene el turismo para nuestra región. “Para la Corfo es muy importante entregar herramientas, en este caso al capital humano, a los guías, para que puedan otorgar servicios turísticos de calidad y seguros. También estamos potenciando el territorio de alta montaña como un destino para el deporte aventura a nivel internacional y que, a partir de eso, se puedan generar nuevas ofertas programáticas.”

Gustavo La Micela, seremi de Economía y Turismo de la Araucanía valoró la colaboración entre entidades, tanto privadas como gubernamentales, para crear estos cursos. “Acá hay un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Corfo y agentes operadores que favorecen directamente al turismo de la región. Así lograremos mejorar nuestra oferta propiciando un turismo profesional que va a permitir impulsar este rubro.”

Natalia Escobar, guía de montaña de Melipeuco y alumna del curso agradeció la oportunidad de participar en este curso. “Para nosotros es muy importante, ya que nos abre paso a poder nivelarnos, a profesionalizar el servicio del guiado ya que muchas veces se ve como un oficio, pero realmente nosotros somos profesionales y queremos seguir siéndolo. Hoy, el turismo tiene mucha relevancia para la actividad económica de las comunas y es por eso que esperábamos un curso de este tipo para seguir entregando un servicio de calidad a nuestros turistas.”

La ceremonia inaugural de los cursos se realizó en el acceso al Parque Conguillio para luego dar paso a un trekking informativo por el sendero Truful Truful en el que participaron las autoridades presentes junto a parte de los 40 guías de montaña que son parte de estos cursos, y que pertenecen a comunas como Lonquimay, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón o Villarrica, entre otras.

comments

Comments

Noticias Relacionadas