Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • UTM: $56.762,00

Investigan eventual corrupción de funcionarios municipales de Lo Prado por Caso Luminarias LED

La comuna de Lo Prado no quedó exenta de la investigación que está realizando el Ministerio Público sobre el masivo caso de corrupción de la empresa Itelecom por las adjudicaciones ilícitas en los contratos de luminarias LED, suscritos con más de una veintena de municipios del país. Esto bajo la presunción de que funcionarios municipales lopradinos habrían actuado para favorecer a la empresa en la adjudicación del contrato para el proyecto de “Adquisición de Luminarias LED”, entregando información confidencial a socios de Itelecom.

Aunque finalmente la licitación con la municipalidad de Lo Prado quedó sin efecto, existen audios de escuchas telefónicas que revelan conversaciones entre los funcionarios públicos investigados por el Ministerio Público con socios de Itelecom, donde éstos últimos aseguraron tener información privilegiada sobre un eventual proyecto de recambio de luminarias, lo que serviría para incidir en el ajuste de las bases técnicas de la licitación, favoreciendo así la adjudicación a la empresa en cuestión.

A partir de la información del caso, el municipio de Lo Prado está realizando un sumario interno para descartar hechos ilícitos y enviar los antecedentes a Contraloría. En tanto, otros gobiernos comunales del país vinculados a Itelecom tratan de desmarcarse de las presuntas irregularidades y de asegurar transparencia en las licitaciones públicas.

Cabe mencionar que, el Caso Luminarias LED que envuelve a Itelecom con el sector público, se ha transformado en uno de los mayores hechos de corrupción a nivel nacional, ya que las indagatorias siguen sumando pruebas sobre pago de coimas, cohecho, soborno, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades.

comments

Comments

Noticias Relacionadas