Domingo 26 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • UTM: $57.557,00

Empresa implicada en el escándalo de corrupción más grande en América Latina, se pasea como “pedro por su casa” en Chile.

Escandalosas coincidencias Odebrecht tras adjudicación de Multimillonario negocio de Lavín y Cathy Barriga.

Se trata de la Empresa CAM Chile, que es controlada por la principal empresa constructora del Perú: Graña y Montero (GyM), la cual ha sido acusada en el país vecino por el pago de coimas a funcionarios públicos y políticos, para adjudicarse obras de infraestructura pública. Se trata del caso de mayor corrupción en America Latina en los últimos tiempos y Chile  no ha sido la excepción para que esta empresa se adjudique millonarios contratos. Así ocurrió en  la comuna de Maipú durante el año 2017 bajo el mandato de Cathy Barriga. La cuestionada empresa  se adjudicó un contrato por 3 millones de dólares, y ahora durante 2018,  en la comuna de Las Condes,  “coincidentemente”  bajo el mismo “Modus Operandi” se adjudican un contrato por 8 millones de dólares.

            Tal como da cuenta la denuncia publicada por el Diario Cambio21, las semejanzas entre ambos procesos de licitación y adjudicación a la Empresa filial de Graña y Montero tanto en Maipú como en Las Condes, son mortalmente idénticos, hasta se podría afirmar por las “coincidencias” que fue conducido por un mismo “cerebro” o la misma “mano”, hecho que no esta lejos de la realidad, ya que tal como cuentan las fuentes del caso en Maipú, la injerencia de Lavín en el proceso le habría costado el puesto de trabajo a entonces Director de Secpla de Maipú, Boris Gálvez Gálvez. Ahora fue el turno para Las Condes, y el formato para que la empresa se adjudicara el contrato fue el mismo que Maipú, y que fueron los siguientes:

 1. Cambio de bases, una vez iniciado el proceso.

2. Bases a Medida: con requisitos muy específicos que solo un oferente podía cumplir, dejando a los otros oferentes fuera de carrera.

3. Modificación de la pauta Inicial de Evaluación de la Empresas.

1. Cambio de bases, una vez iniciado el proceso.

            Para el caso de la Licitación de  Maipú, tal como publico la investigación de CiperChile en febrero de 2018: “El 15 de mayo del año pasado se publicaron las bases del concurso público en Maipú. Dos semanas después, el municipio hizo una modificación que causó suspicacias entre los oferentes, pues, en la práctica, significó una barrera para muchos de ellos: especificó, entre otros puntos, que el “encendido es individual por lámpara y no centralizado por circuitos” y que “la base de fotocelda será para 7 pines”. Este cambio, que en concreto significa que el encendido de las luminarias puede manejarse a distancia, fue el que levantó sospechas entre los demás proveedores.

Representantes de algunas de las firmas que entraron en la competencia indicaron a CIPER que la nueva exigencia era “muy específica” y difícil de conseguir en Chile a tiempo. Un ejecutivo de una de las compañías, quien pidió la reserva de su identidad, dijo que fue “como si buscaran algún punto para dejar fuera a la mayoría de las empresas”. De hecho, de las 11 propuestas que llegaron inicialmente, cinco no pudieron cumplir con ese requerimiento. Otra quedó fuera por no adjuntar un certificado bancario.

 Para el caso de la licitación de Las Condes, tal como publico la denuncia de Cambio21, lo primero que llamó la atención de los oferentes y eventuales participantes, es que una vez ya iniciado el proceso de licitación, la municipalidad, arbitrariamente, introdujera una cláusula muy específica, que no se había explicitado al momento de publicar las bases. La mentada cláusula establecía que las luminarias ofertadas “no podrán superar un 7,5% tanto en la forma, alto, largo y ancho respecto de las luminarias sugeridas.  Lo que también llama potentemente la atención es la Aclaración de Oficio N°3, que reemplazo  el punto “B.5 LUMINARIAS A PROVEER EN LINEA DE POSTULACION N°1 PROVISION Y MANTENCIÓN DE LUMINARIAS LED, SEGÚN TIPOLOGIA , de las bases técnicas”, este específicamente se refiere a: B.5.2 Características; Todas las luminarias solicitadas deben  permitir de un controlador asociado a un sistema de telegestión a proveer a futuro. Dicho controlador debe ser montado en una base estándar nema de 7 pines (según ansi c136,41).  Esta fue la misma modificación que se introdujo en la licitación de luminarias de Maipú.

La inusual disposición -por la oportunidad en que se introdujo-, frenó en seco a casi varios de los participantes y se transformó en un barrera infranqueable que eliminó por secretaría a algunos oferentes en competencia. Revisado el portal de la municipalidad, el contrato, hasta la fecha, no se encuentra publicado.

El mismo modus operandi en Maipú y Las Condes.

Así lo asegura a Cambio21 Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, quien asegura que “En la licitación de luminarias públicas en la municipalidad de Maipú se empleó el mismo modus operandi que en la Municipalidad de Las Condes: La realización de dos cambios muy específicos de última hora, en pleno proceso de licitación, los que terminaron beneficiando a la empresa CAM Chile S.A., vinculada a GyM y socia de la constructora Odebrecht”. 

Una fuente de dicha municipalidad, señala a Cambio21 que “La primera de estas modificaciones dice relación con un cambio del modo de encendido de las luminarias, lo que dejó fuera de competencia a la mayoría de los proveedores en competencia. La segunda consistió en una reevaluación de los certificados de garantía del proveedor de luminarias de CAM, lo que terminó aumentando su calificación inicial, factor que finalmente le permitió adjudicarse el contrato”, que ya habían perdido, pero que la recalificación de garantías les hizo revertir la “suerte”.


¿ A Quién le corresponde Investigar estas Licitaciones?

 Para el caso de las irregularidades de la Licitación de la municipalidad de Maipú, un grupo de dirigentes sociales de la Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, ingreso un escrito el día 26 de Abril del presente año a la Contraloría General de la Republica  que esta foliado con el N° 176.970,  con la denuncia de las irregularidades del proceso de licitación acompañando todos los antecedentes. A la fecha de esta publicación la Contraloría aun no responde la denuncia señalada.

Para el caso de Las Condes, tal como consigna Cambio21, los denunciantes “Ante estas irregulares situaciones de municipalidades vinculadas por redes políticas, familiares y empresariales internacionales, es vital para combatir las posibles situaciones de corrupción política-empresarial establecer una ‘Agenda pro-transparencia’, en la cual se informe públicamente sobre las características del proceso licitatorio en la municipalidad de Las Condes, en el que se invirtieron $5.000 millones de pesos (equivalente aproximadamente a 8 millones de dólares) en luminarias de cuestionable calidad”, señala nuestra fuente.

Tanto la Contraloría General de la República como la misma Cámara de Diputados, tan dedicada a “Comisiones Investigadoras” y que debiera aprovechar la “sequía legislativa”, debieran investigar los procedimientos involucrados en la renovación de luminarias públicas en ambas municipalidades. Aquí se han utilizado dineros públicos


Un dato anecdótico, propio del marketing político del alcalde Lavín. Este firmó diversos convenios con 20 comunas del país, con el fin de donarles 40.000 luminarias de segunda mano, las que provendrán del recambio del alumbrado público en la Municipalidad de Las Condes. Este procedimiento de “donación”, tan bienvenido, pero poco habitual, posibilita -con gran visión política y estratégica-, fidelizar futuros apoyos comunales, y asegurar futuros negocios para cuando estas municipalidades deban realizar cambios de tecnologías en las luminarias públicas. Y de paso, promocionar al Lavín candidato UDI 2022.

            En los próximos días veremos si lo diputados de los Distritos a los cuales pertenecen estas comunas, ejerciendo sus facultades fiscalizadoras, solicitaran la intervención del la Contraloría General de la Republica o una comisión investigadora que explique como una de las empresas que esta implicada en el escándalo de corrupción mas grande en America Latina, se pasea como “pedro por su casa” en Chile.

 Enlaces Relacionados:

https://cambio21.cl/cambio21/grave-denuncia-oscura-licitacin-de-luminarias-en-las-condes-odebrecht-tras-adjudicacin-de-millonario-negocio-de-lavn-5b76e459cd49b05e9d050b38

https://ciperchile.cl/2018/02/05/socios-peruanos-de-odebrecht-controlan-empresa-que-gano-millonarias-licitaciones-en-maipu-y-metro/

 Mercado Publico: Licitación Municipalidad de Las Condes.http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=eZNVnCABfnwh97IED68ZuA

 Mercado Publico: Licitación Municipalidad de Maipú.http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=Y4IvUYfAQwIXyBSRWfnC2g

comments

Comments

Noticias Relacionadas